lunes, 26 de agosto de 2013

TECH: Distribuir juegos hechos con Love2D

La distribución es una de las partes importantes una vez finalizado nuestro juego, por ello y también por petición de un amigo, voy a explicar aquí como crear paquetes específicos para cada Sistema Operativo del mercado si nuestro motor de juego elegido es Löve2D

Como se ha visto en anteriores post, Löve2D puede funcionar en Windows, Mac y Linux sin necesidad de ninguna modificación, solo con distribuir el archivo .love. Pero esto tiene un inconveniente, para ejecutar los archivos .love necesitas tener instalado el motor Löve2D y por ello requerirás al usuario su previa instalación, lo cual puede terminar en que simplemente ni prueben tu juego...

La solución: crear ejecutables para los distintos Sistemas Operativos como sigue:

Windows: Para esta plataforma lo idóneo es generar el consabido .exe, para que el usuario solo tenga que hacer doble-click y ponerse a jugar; para ello los siguientes pasos:

  1. Descargamos la versión:  Zipped 32-bit de Löve 0.8.0 para Windows
  2. Creación del paquete auto-ejecutable, una vez descomprimido el .zip descargado:
    1. [En Windows] Colocando el cmd en la ubicación de la carpeta descomprimida ejecutaremos lo siguiente: copy /b love.exe+SuperGame.love SuperGame.exe donde "SuperGame.love" será nuestro juego (si no lo hemos copiado a esta carpeta, se deberá especificar la ruta completa) y "SuperGame.exe" será el archivo ejecutable generado.
    2. [En Linux/Mac] Colocando el terminal en la ubicación de la carpeta descomprimida ejecutaremos lo siguiente: cat love.exe SuperGame.love > SuperGame.exe donde "SuperGame.love" será nuestro juego (si no lo hemos copiado a esta carpeta, se deberá especificar la ruta completa) y "SuperGame.exe" será el archivo ejecutable generado.
  3. Para distribuir nuestro juego se necesitarán las otros librerías que contiene la carpeta donde hemos generado el ejecutable, por ello para distribuirlo, crearemos un archivo comprimido con la carpeta y todo su contenido. De no realizar esto, ejecutar el .exe solo dará error.
Mac: Para la creación del ejecutable de Mac, el conocido .app el proceso será algo más laborioso, pero incluso nos permitirá cambiar el icono si se desea:
  1. Descargamos la versión: Zipped Universal Build de Löve 0.8.0 para Mac
  2. Descomprimimos el archivo y renombramos "love.app" a "SuperGame.app"
  3. Copiamos nuestro "SuperGame.love" a SuperGame.app/Contents/Resources
  4. Modificamos el archivo SuperGame.app/Contents/Info.plist como sigue: 
  • Es imprescindible modificar los valores de: CFBundleIdentifier y CFBundleName
  • Opcionalmente podremos sustituir el icono contenido en SuperGame.app/Contents/Resources por el nuestro propio.
  • Para distribuir el juego será tan sencillo como comprimir el .app y compartirlo.


Linux: Para esta plataforma, por desgracia no hay una creación de ejecutable específica, en su lugar, distribuiremos el .love junto con un leeme.txt indicando la dirección web donde descargar el motor Löve (puesto que existen diferentes versiones según la distro de Linux deseada)

-------

Y así hemos obtenido los ejecutables para las distintas plataformas de forma mas o menos sencilla y sin tener que delegar en el usuario parte de la responsabilidad.

Próximo post: Mi primera participación en el Ludum Dare y por ello, parte del porqué del presente artículo...

2 comentarios:

  1. Para hacer un "ejecutable" en Linux(Después de instalar Love2D), se tiene que comprimir la carpeta raíz donde está el "main.lua" y cambiar el tipo de archivo(ejemplo: ".zip") por ".love" y listo.
    Un saludo

    ResponderEliminar