sábado, 6 de abril de 2013

Motores de juegos I: Love2D

Los motores de juego son un recurso básico (casi la piedra angular) y muy utilizado hoy en día en el mundo del desarrollo de videojuegos, si bien los hay que optan por crear el suyo propio, esto no es lo más habitual.

Un motor de juego nos hará la vida más facil a la hora de desarrollar un juego y sobretodo en nuestros primeros pasos en esto, por citar un ejemplo de estas facilidades: todos nos van a ofrecer el bucle de juego ya hecho y unas directivas básicas de como dibujar objetos en pantalla.
Globalmente estos motores nos proporcionan las utilidades básicas para la creación de cada juego, así como un paradigma, una organización, y normalmente unos dispositivos objetivo.
Además suelen tener disponibles una serie de extensiones como puedan ser motores de físicas u otros.

Para el primer artículo, de espero, una serie de los mismos, os voy a presentar un motor de juego que recientemente me ha despertado curiosidad:

Löve2D

Löve2D es un motor de juego para juegos en 2 dimensiones como su propio nombre indica.
Este motor o framework como se autodenomina es open source y se programa en LUA.
Las plataformas para la que está disponible y sobre las que se desarrollan los juegos basados en el, son:

  1. Windows
  2. MacOS 
  3. Linux
Hay que resaltar que löve2D incluye una implementación en LUA de Box2D, motor de físicas seleccionado para mi actual juego en desarrollo, con lo que gracias a el podremos crear juegos con físicas realistas.

Así mismo cuenta con buena variedad de IDE's y plugins para que su desarrollo sea más sencillo.
A título personal, actualmente esto jugando con él con SublimeText 2 y los plugins disponibles de löve2D

Para empezar con löve2D lo más fácil (dando por sentado que conocemos LUA) es empezar por su wiki, que aunque al principio se antoja algo escueta, conforme se va recorriendo se va uno dando cuenta que cubre todos los aspectos esenciales de este framework y además incluye tutoriales y video-tutoriales.

Si llegados a este punto la información se nos quedara corta o nos atascáramos en algún punto, también podemos contar con su activa comunidad ya sea mediante sus foros como por su canal de IRC: #love@irc.oftc.net

Por último y para los que realmente les haya picado la curiosidad y quieran empezar a trastear con este motor, aquí os dejo un boilerplate/plantilla (de creación propia) con todo listo para empezar nuestro primer juego en löve2D:


Espero que os haya gustado el artículo y si se puede mejorar, comentad libremente ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada