martes, 12 de marzo de 2013

Primeros test: Varios

Como cuando se crea todo juego, es usual fijarse en los grandes del género, o incluso en los grandes de tu plataforma objetivo y esa es una de las primeras cosas que hice.

Me fije en varios detalles que tenían como el uso de sombras o el desplazamiento del fondo/cámara según la posición del jugador. Detalles que me resultan atractivos y dotan de mayor impacto visual al juego.

Primero me propuse mover el fondo en referencia a la nave del jugador, no fue demasiado difícil, pues podía mover el fondo en el mismo momento que la nave del jugador y para conseguir el efecto deseado solo tenía que invertir el movimiento y reducirlo para limitar la cantidad de pixeles que se iba a poder desplazar el fondo.

Después decidí aplicar las sombras, al principio me planteé proyectarlas de forma dinámica a partir de las texturas, pero por cuestiones de rendimiento era poco recomendable.
Decidí entonces buscar una librería de iluminación para proyectar las sombras, de nuevo mala decisión, logré proyectar las sombras pero el rendimiento cayó en picado.

¿Que podía hacer? se me ocurrió optar por una solución rudimentaria pero que resultó ser muy efectiva y no afectar de forma negativa al rendimiento del juego como las anteriores.
La solución fue crear texturas solo para las sombras y colocarlas en referencia a sus objetos, así pues cada sprite tendría su sombra asociada y después solo tendría que dibujar ambas.

Finalmente solo tenía que solucionar el posicionamiento de las sombras pues si las dejaba así los propios objetos cubrirían su sobra y esta por tanto no se vería. Para solventar este problema decidí tomar como segundo punto de referencia y un punto común de la pantalla para todas las sombras y así crear la ilusión de un punto de luz en pantalla, con estas dos referencias el problema de las sombras estaba solucionado...

Siguiente artículo, material pesado: rutinas y física de colisiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario