jueves, 28 de marzo de 2013

Sistemas de puntuaciones

Si hay algo importante en los shoot'em ups, sin duda es su sistema de puntuaciones y rankings en los que ir viendo nuestra mejora.

Desde los primeros exponentes del género, las puntuaciones han sido un pilar básico, siempre que terminabas una partida ya fuese acabando la fase o muriendo, podías acceder directamente la puntuación conseguida, esto se hacía aun más evidente si jugabas en una máquina recreativa.

En aquellos primeros tiempos, los sistemas de puntuación se basaban en cálculos sencillos, apenas reduciéndose a la asignación de un valor por muerte a cada tipo de enemigo. Pero conforme ha ido avanzando el género y los tiempos, sus sistemas de puntuación han ido avanzando y volviéndose más y más complejos, basándose en por ejemplo combos de ataques, armas, intervalos de tiempo entre muertes, y un largo eccetera.

A continuación y como segunda parte de mi investigación sobre el género detallaré los sistemas de puntuación actuales más comunes:

Chaining o encadenado: tipo de sistema de puntuación usado por excelencia en los juegos de la desarrolladora Cave. Su sistema se basa en el encadenado de acciones en un orden específico y/o una inmediata sucesión sin dejar apenas intervalos de tiempo entre estas acciones, ya sea derrotar enemigos o recoger items durante la partida. Cuantas más acciones se encadenen, más crecerá el bonus de puntuación y por tanto las puntuaciones obtenidas serán mayores.

- Medalig o su basta traducción: medallero; este sistema es reconocido por su implementación de los juegos de la desarrolladora Raizing. Este sistema de puntuaciones usa la idea de recolección de items a modo de medallas que si bien al principio aportan poca puntuación, cuantas más se recogen más aumenta su valor, lo que hace que nuestra puntuación aumente exponencialmente.

Proximity Bonus o bonus de proximidad: como su propio nombre indica, este sistema bonifica con puntuación extra el hecho de acabar con los enemigos desde lo más cerca posible de los mismos. Si bien la lógica en este tipo de juegos nos recomienda mantener las distancias, con este sistema se nos impulsa a lo contrario y esto tiene un riesgo y un valor añadido, pues se premiará también la memoria del usuario, ya que si sabe cuanto cuesta acabar con cada tipo de enemigo, más riesgo de proximidad podrá tomar y por tanto mayores puntuaciones obtendrá.

Kill Bonus o bonus de muertes: quizás el mas sencillo y más acorde con el género, sin complicaciones, mata! mata todo lo que se mueva, nútrete del caos en pantalla, acumula enemigos y acaba con ellos uno tras otro, oleada tras oleada. Conseguir combos de muertes y limpiar la pantalla te hará conseguir bonificaciones de puntuaciones cada vez más altas.

Resource Management o gestión de recursos: un sistema relativamente reciente en comparación con el resto y algo más complejo. La idea principal como su propio nombre indica es saber gestionar las armas y/o items de los que disponemos, pues cada uno de ellos otorga diferentes bonificaciones con su uso y tienen un tiempo de uso determinado, por ello debemos gestionar su uso durante cada partida para explotar su bonus al máximo.

- Milking/Leeching sin una traducción clara y tampoco siendo por esencia un sistema de puntuación, su base es exprimir la puntuación que se puede obtener de cada enemigo. Esto és, si un enemigo se regera por partes o cada cierto tiempo, la idea sería dejar que lo hiciera y así sumar una y otra vez más y mas puntos. Esto requiere de la paciencia del jugador, y además muchas desarrolladoras aplican un tiempo máximo de vida de los enemigos víctimas potenciales de estás prácticas.

- End Bonus o bono por finalización: estas bonificaciones de puntuación se aplica al acabar cada nivel o incluso el juego. Se basa en varios criterios, como la cantidad de vidas restantes o la cantidad y calidad de armas especiales no usadas. Esto proporciona al usuario un afán de superar los niveles con el menor número de recursos usados ajustándose a estos criterios de bonificación para conseguir puntuaciones más altas.

Como se puede ver, existe una amplia variedad de sistemas de puntuación en los shoot'em ups actuales, a cada cual más rebuscado, pero los cuales aportan mayor diversión a cada partida y siempre un reto, como es típico en este tipo de juegos.
Conocer y saber explotar cada uno de ellos nos llevará a la consecución de mayores puntuaciones, un reto, sin duda.

2 comentarios:

  1. Deseando seguir leyendote.
    Un gusto ver cómo todavía hay gente apasionada que se dedique a esto, se informe, sea humilde...
    En fin, mi más sincera enhorabuena por tu proyecto, espero ver cómo evoluciona y poder jugar a tu creación algún día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me anima mucho!

    ResponderEliminar